Firman Convenio de Colaboración SAT – IMSS – INFONAVIT

En días pasados, el SAT firmó convenios con el IMSS (20 de Febrero) e INFONAVIT (8 de Marzo) para lograr una colaboración interinstitucional enfocado entre otras cosas para:

  • Establecer mecanismos de colaboración para modernizar funciones e intercambiar información, realizar una fiscalización coordinada y capacitación, por ser autoridades fiscales federales con facultades coincidentes, e integrar un grupo de trabajo que sesione periódicamente para dar seguimiento a los acuerdos, así como el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad social
  • Establecer acciones para el uso de la e.firma en trámites y servicios electrónicos que ofrece el Infonavit, lo que permite ampliar su uso y darle impulso como una herramienta de modernización y simplificación para los contribuyentes.

“Según los comunicados esta alianza con el SAT permitirá al IMSS e INFONAVIT detectar y sancionar posibles actos de evasión y malas prácticas en beneficio de cerca de 20 millones de derechohabientes y que vigilar el cumplimiento de las obligaciones patronales, además de ser obligación, se trata de un acto de justicia social, pues las aportaciones que los patrones realizan integran el patrimonio de los trabajadores.”

Es claro que el los próximos años se incrementará la fiscalización por parte de estas instituciones, pues contará ya con la información del SAT para realizar cruces de bases de datos, sobre todo relativa a los importes de sueldos y salarios vs las bases de cotización reportadas por los patrones.

Declaración Informativa de Operaciones con Partes Relacionadas Extranjeras 2016

Los contribuyentes que realizaron operaciones con partes relacionadas “extranjeras” durante 2016, deberán reportar cierta información específica de la metodología del Estudio de Precios de Transferencia de acuerdo a lo establecido por el artículo 76 fracción X de la ley del impuesto sobre la renta y a la regla 3.9.3 de la Resolución Miscelánea para 2017 en las siguientes fechas:

– En la fecha prevista para la presentación de la declaración anual 2016.

– Quienes hayan optado por la presentación del Dictamen Fiscal a mas tardar en la fecha en que deban presentar dicho dictamen fiscal.

Es importante tomar en cuenta para la presentación de esta declaración informativa, que dicha declaración sufrió algunos cambios en su formato para el reporte 2016.

Operaciones Inexistentes Art. 69B CFF

En los últimos meses, el SAT a endurecido sus acciones respecto de detectar proveedores que realizan operaciones inexistentes encuadrando ya a muchos contribuyentes dentro de lo dispuesto por el artículo 69B del Código Fiscal de la Federación que a la letra señala:

Artículo 69-B. Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

Ante tales acciones, resulta imprescindible que todos los contribuyentes, tanto personas morales como personas físicas, cuenten en todo momento con  la evidencia necesaria y suficiente de que las operaciones realizadas con sus proveedores de bienes y servicios fueron efectivamente realizadas.  Esto significa, dependiendo del tipo de operación e importe de la misma  tener lo siguiente:

– Cotización o presupuesto

– Un contrato firmado, una requisición de material, orden de compra,

– Constancia de Inscripción al RFC del proveedor

– Impresión de la Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales

– Acta Constitutiva en caso de Persona Moral e IFE del Representante Legal

– IFE en caso de Persona Física

– Factura emitida por el proveedor (Comprobante Fiscal Digital) en archivos XML y PDF

– Constancia de recepción del material entregado o recibido, Constancia del servicio recibido

– En caso de constructoras, las estimaciones realizadas por el proyecto.

– Comunicados realizados con el proveedor

– Memoria fotográfica de los trabajos o servicios prestados.

– Reporte o Documento con el cual se dé por concluido el servicio recibido.

 

Los anteriores, son diferentes documentos que sugerimos tener en un expediente de cada proveedor o servicio recibido a efectos de que si algún día el SAT lo requiere, sea mas fácil proporcionarlo, sobre todo, porque las autoridades fiscales suelen requerir información  algunos años después a cuando se dio el hecho.

A estas fechas, el SAT a notificado a alrededor de 3,000 empresas que realizan “Presuntamente operaciones inexistentes” y tiene aproximadamente a 1,000 empresas ya determinadas como “definitivas”, a demás de esto, tiene a aproximadamente 70,000 contribuyentes como “No Localizados”.

Por todo lo anterior, hemos visto una necesidad prioritaria de estar a la vanguardia en estas cuestiones, y evitar en la medida de lo posible caer en problemas por estas situaciones, para lo cual contamos con un software que se actualiza diariamente con las bases de datos del SAT, y mediante el cual podemos identificar si algún proveedor se ubica dentro de alguna de las listas publicadas por el SAT y que pudieran poner en riesgo la deducción de alguna operación, y el cual ponemos a su disposición para su uso.  Para lo que en caso de tener duda de algún proveedor de bienes o servicios, lo único que requerimos es que nos proporcionen el nombre completo y su RFC para verificar su estatus y de igual forma dejar una memoria de sus datos y en caso de que en algún futuro el SAT lo encuadre con alguna de estas situaciones y lo ponga en alguna lista de contribuyentes incumplidos, nos emita un aviso de esta situación y tenerlo detectado.

Nueva versión del SUA

El día de ayer, el IMSS publicó la nueva versión del SUA (Sistema Unico de Autodeterminación) sistema mediante el cual los contribuyentes autodeterminan sus cuotas al IMSS e INFONAVIT, es la versión 3.4.8, la cual contiene los ajustes para la utilización de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) abajo envío la liga para descargar la actualización de este sistema:

http://www.imss.gob.mx/patrones/sua/actualizacion

Complemento de CFDI de Nóminas

Como lo hemos comentado en comunicados anteriores, la reforma relativa a un complemento de información que deberán contener los comprobantes fiscales digitales (CFDI) de nóminas tuvo una prórroga y entrará en vigor a partir del 1 de Abril de 2017.  Este diferimiento se otorga principalmente para que los contribuyentes tengan un tiempo “razonable” para adecuar y actualizar sus sistemas de nóminas a efectos de que cuenten con los nuevos requisitos al momento de ser emitidos o timbrados.  Sin embargo, se deberán de “retimbrar”, todas las nóminas a partir del 1 de Enero de 2017 con estos nuevos requisitos.

Por lo anterior, cobra mucha importancia el revisar que cuanto antes se tenga un sistema de nóminas actualizado con estos cambios.

Decretos para el Fortalecimiento Económico y Promover la Inversión

El día de ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó dos Decretos llamados “para proteger la economía familiar y promover la inversión en el país” como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado el 9 de enero.

El primer decreto permite la deducción inmediata de las inversiones de las micro y pequeñas empresas (con ingresos de hasta 100 millones de pesos al año), con una tasa de descuento de 3% para las inversiones de 2017 y de 6% para las de 2018.

El segundo decreto establece un programa temporal para la repatriación de capitales mexicanos que habían sido mantenidos en el exterior. Su diseño sigue los casos exitosos de países como Brasil, Chile y Colombia. Los recursos repatriados serán gravados con una tasa preferencial de 8% y deberán invertirse en el país durante al menos 2 años, a través de instrumentos bancarios, adquisición de bienes de activo fijo, o investigación y desarrollo de tecnología.

Será muy importante ver como vienen publicados estos decretos y las reglas de aplicación, sin embargo pueden ser esquemas interesantes para revisar, sobre todo si se está en alguna etapa de crecimiento o bien se tienen planes de expansión.

 

Salarios Mínimos Vigentes

El lunes 19 de Diciembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó en el Diario Oficial los Salarios Mínimos Vigentes para el año 2017, señalando un incremento del 3.9% para quedar en un importe de $80.04 pesos diarios.  Recordaremos que este salario mínimo es único para toda la República Mexicana.

Adjunto la liga del Diario Oficial de la Federación para una mayor explicación de la determinación de este incremento, así como la publicación de los Salarios Mínimos Profesionales Vigentes para 2017.

http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2016/12/ANEXO-NOTICIAS-FISCALES-412.pdf?utm_source=Lista+Boletines+Informativos&utm_campaign=f4cb327cf5-EMAIL_CAMPAIGN_2016_12_19&utm_medium=email&utm_term=0_d74bc1d8fc-f4cb327cf5-113173825

 

Complementos de información en timbrado de recibos de Nómina 2017

En días pasados el SAT, publicó la obligación de complementar la información contenida en los recibos de nómina al momento de timbrarse, dichos complementos se supone entrarían en función a partir del 1 de Enero de 2017, sin embargo, era claro que el tiempo desde que se publicaron estos nuevos requisitos hasta la entrada en vigor de los mismos representa muy poco, para que los sistemas de nóminas estuvieran listos para emitir estos comprobantes con la información complementaria requerida.

El día de ayer, el SAT publicó en su portal de internet, una prórroga para el cumplimiento de esta obligación hasta el 31 de Marzo de 2017, tiempo suficiente, según el SAT, para hacer estas adecuaciones en los sistemas de nóminas y poder cumplir correctamente con esta obligación.

Los cambios establecidos a los recibos de nómina entre otros son:

– Señalar el Régimen de contratación del trabajador

– Señalar el Riesgo del puesto desempeñado del trabajador conforme a un catálogo.

– Agrega un catálogo de percepciones

– Agrega un catálogo de deducciones

– Para empresas que prestan servicios de Outsourcing, la obligación de señalar los datos del cliente a quien el trabajador esta prestando sus servicios.

Modificación de Avisos para Actividades Vulnerables

El día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, fueron publicadas las modificaciones que sufrirán algunos anexos de los Avisos a que están obligados a presentar los contribuyentes que desarrollan actividades vulnerables de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.  En particular los anexos modificados son:  Anexo 5, que ahora será Anexo 5-A y se adiciona el Anexo 5-B  estos cambios atienden específicamente a las Actividades de “Operaciones de Compra Venta de Inmuebles” que incluyen también las de desarrollos inmobiliarios o fraccionamiento de lotes en los que se involucren estas operaciones de compra venta.

Estos nuevos formatos serán obligatorios a partir del 2 de Enero de 2017, para lo cual la Unidad de Inteligencia Financiera por conducto del SAT emitirá en los próximos días el reglamento respectivo a la forma de captura de información y envío. Aquí envío la liga, donde se puede descargar la publicación del Diario Oficial:

 

http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2016/12/ANEXO-NOTICIAS-FISCALES-411.pdf?utm_source=Lista+Boletines+Informativos&utm_campaign=63fb012a04-EMAIL_CAMPAIGN_2016_12_16&utm_medium=email&utm_term=0_d74bc1d8fc-63fb012a04-113173825