Cartas invitación o exhorto de Autoridades Fiscales muy convenientes y eficaces

Actualmente las autoridades fiscales han recurrido mayormente a las «Cartas Invitación» o «Exhorto» para sus procedimientos de fiscalización, ya que demuestran que arrojan una mayor eficacia en los resultados de cumplimiento y recaudación de impuestos.

Aprovechando que estas cartas no representan el inicio de facultades de fiscalización pero si que son un acto de molestia para los contribuyentes, las autoridades fiscales se hacen presentes frecuentemente en la cotidiana vida de los contribuyentes.

En ellas, se solicita la aclaración de diversas obligaciones fiscales, que van desde el demostrar el haber presentado una declaración de impuestos hasta el pedir información de ciertas operaciones en específico. Bajo el amparo de una «simplificación administrativa» representada aquí por un comunicado común y corriente, genera a los contribuyentes un «estrés» al tener que atender de manera puntual dichos comunicados, que incluso la mayoría de ellos no requiere de ser atendidos mediante escritos o contestaciones, sin embargo el hecho de tener que revisar el cumplimiento de una u otra obligación, las autoridades logran su objetivo de cuando menos mantenerse presentes en el pensamiento de los contribuyentes y que sientan esa constante vigilancia.

Dicen las estadísticas que para el SAT, los comunicados por correo electrónico generaron un incremento en la recaudación de un 62% y por el Buzón Tributario del 45% de 2018 en comparación a 2017, es por ello que en los próximos años las autoridades fiscales enfocarán su estrategia de fiscalización a través del buzón tributario y las comunicaciones electrónicas.

Los contribuyentes deberemos estar atentos a este tipo de comunicaciones para que no nos sorprendan y aprender a no «estresarnos» con ellas, a ser preventivos en el cumplimiento de las obligaciones y más aún a estar informados en todo momento de las acciones que están emprendiendo las diferentes autoridades fiscales que hoy en día son muchas (Federales, Estatales, Municipales)

Posted in INFOFLASH.