La NOM – 030 emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social vigente desde 2009 cobra importancia y relevancia en estos momentos al enfrentar en los centros de trabajo una emergencia sanitaria por COVID19 a la que están expuestas las personas en todo nuestro entorno.
Esta norma tiene por objetivo establecer un departamento o comisión dentro de cada centro de trabajo con la responsabilidad de implementar un plan de acción para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
Las empresas deberán formar, dependiendo de su tamaño, giro, número de trabajadores entre otras circunstancias, una comisión o incluso hasta un departamento especializado que se encargará de hacer un diagnóstico integral de las condiciones de seguridad y salud del centro laboral y así diseñar un programa de acciones preventivas y correctivas.
Es aquí, dentro de este programa, donde las empresas deberán incorporar los protocolos de sanidad autorizados por las autoridades correspondientes y que sirvieron de sustento a la reapertura de actividades conforme al semáforo de reactivación económica que aplica en nuestro país derivado de la atención a la pandemia por COVID19.
Este programa de actividades deberá contar con reportes de seguimiento, avances, protocolos implementados, relación de las acciones preventivas y correctivas además de contar con un programa de capacitación para los trabajadores en sus diferentes funciones y actividades dentro de la empresa.
Es muy importante que todas las empresas se aseguren de cumplir con estos lineamientos para proteger la salud e integridad de su capital humano, además de que no debemos perder de vista que es una obligación regulada y que el no observarla puede provocar alguna sanción o incluso hasta la clausura del centro de trabajo.
FUNCIONES Y ACTIVIDADES (NOM – 030 – STPS – 2009)