Decretos para el Fortalecimiento Económico y Promover la Inversión

El día de ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó dos Decretos llamados “para proteger la economía familiar y promover la inversión en el país” como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado el 9 de enero.

El primer decreto permite la deducción inmediata de las inversiones de las micro y pequeñas empresas (con ingresos de hasta 100 millones de pesos al año), con una tasa de descuento de 3% para las inversiones de 2017 y de 6% para las de 2018.

El segundo decreto establece un programa temporal para la repatriación de capitales mexicanos que habían sido mantenidos en el exterior. Su diseño sigue los casos exitosos de países como Brasil, Chile y Colombia. Los recursos repatriados serán gravados con una tasa preferencial de 8% y deberán invertirse en el país durante al menos 2 años, a través de instrumentos bancarios, adquisición de bienes de activo fijo, o investigación y desarrollo de tecnología.

Será muy importante ver como vienen publicados estos decretos y las reglas de aplicación, sin embargo pueden ser esquemas interesantes para revisar, sobre todo si se está en alguna etapa de crecimiento o bien se tienen planes de expansión.

 

Posted in INFOFLASH.